Fuera de todo pronóstico, el 30 de junio concluimos la fase online del taller semi-presencial Campañas de comunicación: repensando imaginarios de pobreza que comenzamos junto a Zemos98 el 19  de mayo en Granada.

Extendimos el plazo de finalización del la fase online del curso, con 24 horas lectivas, y estamos muy contentas por los aprendizajes y las reflexiones compartidas con personas muy motivadas en el mundo de la comunicación.

Cumplimos el objetivo propuesto de brindar a las y los participantes herramientas para la planificación y desarrollo de campañas diferentes para el cambio social. Zemos98 compartió material que aporta a la reflexión sobre la pobreza y los estereotipos sobre este tema. Hemos visto que es posible pensar y comunicar sobre el problema de la desigualdad y sus consecuencias de formas alternativas.

La fase presencial del taller concluyó con el diseño de una campaña que busca hacer visible la propuesta de la economía social y nuevos modelos económicos difundiendo experiencias que hayan nacido en Granada. El prototipado que trabajaron contiene varias acciones que pondremos en marcha los meses de septiembre y octubre con las personas que pasaron el curso y que se animen a continuar en el proceso.

Dejamos un par de reflexiones de la fase online y os motivamos a estar atentas y atentos a lo que se viene después del verano con institutos de educación secundaria y facultades universitarias.

“¿Una solución? Educación mediática, creo que es importante tratar estos temas desde la juventud. Las jóvenes tienen acceso a la información – a consumirla y a crearla- cada vez en edades más tempranas. Creo que desde las instituciones educativas este es un tema que debería tratarse, hay que educar en cómo consumir responsablemente la comunicación” (Iris, participante del curso online).

“La postverdad y el relativismo infundado campan a sus anchas. Es por ello que la comunicación en favor del cambio social es más importante que nunca. Internet nos da la oportunidad de llevar a cabo campañas que reflejen la lucha por un mundo mejor, de denunciar las injusticias, organizarnos y luchar de forma paralela al mundo ‘real’ “ (Leonardo, participante del curso online).