Durante 2017, la Asociación Solidaria Andaluza para el Desarrollo –ASAD–, junto a diversos colectivos y asociaciones expertas en el ámbito de la comunicación y la educación para el desarrollo han ofrecido los siguientes cursos dentro del programa ActivArte contra la pobreza: ciudadanía global, comunicación y alternativas para el cambio social, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

Cada día nos encontramos con diferentes estereotipos que condicionan nuestras relaciones y nuestra forma de ver a las y los otros que no nos permiten combatir la pobreza de manera estructural. Frente a este problema propusimos utilizar la participación ciudadana como una herramienta para identificar los principales estereotipos que están en nuestras realidades, analizar sus causas y activar iniciativas locales contra ellos, contra la pobreza y nuevas alternativas de desarrollo.

El curso estuvo a cargo de Pasos Participación durante el mes de marzo y tuvo una duración de 40 horas lectivas.

  • CREACIÓN AUDIOVISUAL PARA EL CAMBIO SOCIAL

Los medios audiovisuales son medios útiles y, en muchos casos, imprescindibles para la intervención social. La diversidad de herramientas narrativas del mundo audiovisual permite contar historias y realidades cercanas en formatos innovadores y participativos como el video, videoactivismo, documental colaborativo y video como evidencia, entre otros.

Durante los meses de marzo, abril y junio –rodaje– reflexionamos sobre la pobreza y el desarrollo en Granada a través del audiovisual en este curso, el segundo de ActivArte contra la pobreza. Aquí puedes ver los cortos que realizó el alumnado.

  • REPENSANDO IMAGINARIOS SOBRE LA POBREZA

Durante el mes de mayo contamos con Zemos98, una organización innovadora que trabaja sobre nuevas narrativas en campañas de comunicación para el cambio social, para impartir el tercer curso del proyecto #Activarte contra la pobreza, ciudadanía global, comunicación y alternativas para el cambio social. El objetivo de este curso era brindar a las personas participantes herramientas para el prototipado de campañas para el cambio social. A partir de la reflexión sobre la pobreza, los tipos de pobreza y los estereotipos que existen en las realidades granadinas sobre estos temas, debatimos las formas más efectivas de buscar justicia social con campañas de comunicación innovadoras. Retomamos en diciembre una segunda edición del curso en su versión online para atender la demanda de las personas que no pudieron asistir en mayo.

  •  ARTIVISMO Y TEATRO SOCIAL

En octubre retomamos los cursos de ActivArte con la formación en artivismo y teatro social realizada en colaboración con el CAU. Las manifestaciones artísticas son herramientas de comunicación potentes que pueden aportar al cambio social en nuestra sociedad. Así lo han demostrado diferentes colectivos con manifestaciones antiglobalización y feministas, entre otros. Aquí podéis ver los resultados del trabajo del alumnado, que después de meses de esfuerzo y ante cientos de personas en Puerta Real, realizaron tres funciones de la acción artivista, cuya temática giraba en torno a la preparación de un banquete de personas pudientes –tenedores– para recaudar dinero para personas pobres. Los camareros y camareras corrían, giraban alrededor de las mesas con los discursos de miembros del gobierno de fondo para acabar desmayándose en el suelo ante tanto trajín, aprovechando para hilar con otro tema muy de actualidad, la precariedad laboral.

  • FOTOGRAFÍA CRÍTICA Y SOCIAL

En octubre realizamos en colaboración con la escuela social de fotografía de Granada La Ampliadorael curso de fotografía crítica y social para trabajar bajo el principio de la potencialidad que tiene la realidad de ser transformada creativamente por las personas. Buscamos generar producciones fotográficas que, de manera creativa, deliberaran, anunciaran y propusieran alternativas para el cambio social. El resultado lo pudimos ver en la exposición “Una vecina que se llama Gentrificación”, en el marco de las conferencias Reflexiones en tiempos de crisis: globalización y alternativas al cambio social”.